Post Top Ad

jueves, 10 de septiembre de 2015

LOS BARRUECOS MEJOR RINCON 2015



Este jueves Extremadura se convirtió de nuevo como 'mejor rincón 2015' que concede la Guía Repsol para el Monumento Natural de los Barruecos (Malpartida de Cáceres).


Pero sepamos un poco más de este rincón que se sitúa a 10 minutos de la ciudad de Cáceres. Los Barruecos fueron declarados Monumento Natural por su espectacular paisaje caracterizado por un relieve aplanado, sin casi árboles, y dominado por los grandes bolos graníticos asentados a la orilla de las charcas.

NATURALEZA

 

Las aguas embalsadas han creado un hábitat ideal para la fauna lacustre: ánades, garzas, águilas calzadas, aguiluchos cenizos, nutrias, tritones,.. y por supuesto la cigüeña común, con sus emblemáticos nidos en las formaciones rocosas de la zona. En cuanto a especies piscícolas destaca la tenca, constituyendo su pesca un atractivo añadido para la zona. De su flora destacan el codeso, la retama, la dedalera, los juncales, los ranúnculos, etc.


Las curiosas formas de las piedras siempre han ejercido una poderosa atracción sobre las personas y quizá por ello, como muchos otros enclaves rocosos, ha sido utilizado durante miles de años como necrópolis, santuario y centro espiritual.

Allí están los primeros testimonios de agricultura en Extremadura; Pinturas y grabados desde la Edad del Cobre hasta la Edad del Hierro; un santuario a la diosa lusitana Ataegina; los restos de una población romana y abundantes tumbas antropomorfas supuestamente medievales.

Entre los numerosos atractivos de Los Barruecos destaca el reciente descubrimiento de un observatorio solar datado hace 4500 años, en el que los rayos del sol que entran por un agujero de una roca iluminan unas figuras antropomorfas en los equinoccios.

Otro lugar muy muy curioso es una gran piedra caballera hueca, en cuyo interior se halla un diminuto santuario con pinturas rupestres. El acceso es una pequeña grieta entre las piedras y solo las personas poco corpulentas pueden entrar reptando, pero merece la pena experimentar lo que sentían en ese pequeño santuario los habitantes del lugar de la Edad del Cobre, hace 5000 años.

Para descubrir todo esto, puedes realizar 3 rutas que te permitirá recorrer los principales rincones de los Barruecos:

La ruta de las Peñas del Tesoro, de 2 kilómetros, es un pequeño recorrido de ida y vuelta, desde el Museo Vostell - Malpartida hasta las peñas del Tesoro, donde también podemos ver las obras al aire libre de Wolf Vostell.

La Ruta del Barrueco de Arriba, una pequeña ruta circular de 3 kilómetros que rodea la charca del Barrueco de Arriba.

La ruta de las Tres Charcas, una ruta circular de 7 kilómetros que pasa por las tres charcas: la del Barrueco de Abajo, la del Barrueco de Arriba y la presa de Frasco Díez, pasando también por las Peñas del Tesoro y por las obras de Vostell


MUSEO VOSTELL


Además de su maravilloso entorno, no hay que olvidarse del museo Vostell-Malpartida, de obligada visita que se integra en un antiguo lavadero de lana desde los años 70 que integra las magníficas obras del artista hispano-alemán Wolf Vostell de arte contemporáneo. Este artista descubrió el concepto 'dé-coll/age' como herramienta artística, padre del Happening en Europa, pionero del videoarte e iniciador del movimiento Fluxus. 


Actualmente se conforma como uno de los más importantes museos europeos de vanguardia y se ha convertido en tribuna obligada dentro del panorama artístico nacional e internacional.

El encuentro de este artista con esta realidad inesperada, dio como resultado la puesta en marcha de un museo único e innovador, como expresión del arte de vanguardia; un lugar de encuentro de Arte y Vida.

El Museo Vostell Malpartida ofrece a los visitantes tres colecciones de arte contemporáneo:


  • Colección Wolf y Mercedes Vostell.
  • Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio.
  • Colección de Artistas Conceptuales.

El museo se prolonga en el paisaje de los Barruecos con dos esculturas-ambientes instaladas entre las rocas: 

- 'V.O.A.E.X' (1976) -

- 'El Muerto que tiene Sed' (1978) -

UBICACIÓN

Escrito por / 0 Comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Post Top Ad