Post Top Ad

miércoles, 18 de noviembre de 2015

GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO VILLUERCA IBORES JARA



Los extremeños estamos de enhorabuena porque un nuevo trozo de nuestra comunidad es declarado por la UNESCO:

GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO VILLUERCA - IBORES - JARA


GEOPARQUE-MUNDIAL-UNESCO-EXTREMADURA-VILLUERCAS


Para los que no conozcan el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara os haremos un pequeño resumen de este maravilloso espacio de Extremadura. 

Se ubica en las comarcas de Villuercas, Ibores y Jara al sureste de Cáceres con una extensión de más 2.500 km2 de superficie y con un macizo montañoso único. Guadalupe, es su seña de indentidad con el Real Monasterio.



Pero.. ¿Qué es un geoparques? Es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica y cultural. Estos sitios además  promueven la conservación, investigación, la educación y el el desarrollo socio-económico donde podrás encontrar distintos centros de información e interpretación como el que se encuentra en Cañamero:





'Sabías que el Geoparque Villuercas Ibores Jara -junto Nambia y China- cuenta con una especie más antigua que los dinosaurios? Se llama Cloudita Carinata y es el primer animal en el mundo con esqueleto mineralizado'

El Geoparque Mundial Unesco Villuerca - Ibores - Jara tiene un núcleo montañoso de sierras y valles alineados que se encuentra en las Villuercas de la época Paleozoica de una belleza sin igual.



Todo el conjunto no es más que el resultado de la acción de la erosión actuando durante millones de años sobre un macroplegamiento que se produjo durante el movimiento orogénico hercínico, hace unos trescientos millones de años, durante el período Carbonífero. Desde el pico de las villuercas (1.600 metros), se puede observar el magnífico paisaje , más conocido como el relieve apalachense con la sucesión de sinclinales y anticlinales por su similitud geomorfológico de los Montes Apalaches de América del Norte.


Para finalizar, os recomendamos visitar la población de Logrosán, donde podrás contemplar la Mina de 'Costanaza' y descubrir la riqueza del patrimonio minero que hubo en el pasado adentrándote en sus galería.



UBICACIÓN




REPORTAJE

Escrito por / 1 Comentarios

1 comentario :

Post Top Ad