Post Top Ad

jueves, 3 de diciembre de 2015

LA ENCAMISA 2015

LA ENCAMISA 2015

encamisa-torrejoncillo-extremadura

La noche del 7 de diciembre, en uno de los pueblos más típicos de la Comarca del Alagón como es Torrejoncillo, centro de la artesanía extremeña, se celebra la fiesta de 'La Encamisá' declarada de Interés Turístico Nacional y Regional.

El origen es difícil de precisar, pero se dice que remonta sobre la legendaria Batalla de Pavía contra el ejercito francés el 24 de febrero de 1525 al mando del rey Francisco I y las tropas germano-españolas del emperador Carlos V. Según cuentan, un grupo de torrejoncillanos se cubrió con sábanas blancas y se encomendó a la Virgen para poder adentrarse en las líneas enemigas sin ser descubiertos en el paisaje.


A las diez de la noche del 7 de diciembre, víspera del día de la Inmaculada Concepción, la puerta de su iglesia parroquial (San Andrés) se abre y de ella sale un estandarte celeste con la imagen de María Inmaculada bordada.

En otro lugar de su plaza Mayor, otro grupo de personas disparan sus más de 300 escopetas de pólvora lanzando salvas en honor a la Virgen, cubriendo toda la plaza de humo y olor a pólvora que hace que el momento sea único, indescriptible e irrepetible. El estandarte recorre unos 20 metros y es entregado al mayordomo que monta un caballo atalajado vistosamente para la ocasión. 

encamisa-torrejoncillo-2015

Éste va acompañado por dos personas a sus lados y detrás unos 200 jinetes que en el momento de recibir el mayordomo el estandarte, lo vitorean y aclaman. Gritan las almas y no las gargantas. Todos van cubiertos por una sabana blanca, adornada con finísimas puntillas y en algunos casos por la imagen de María Inmaculada o por estrellas doradas.

En las plazuelas se encienden joritañas con las que combatir al frío o simplemente charlar alrededor de ella con los familiares y amigos, en las cuales los niños quemarán sus jachas (haz de gamonita) que con mucho amor y paciencias les han preparado sus abuelos o padres. 

encamisa-torrejoncillo-2015

Todo el pueblo acompaña y aclama a su Virgen lanzándole entre viva y viva un trocito de su corazón. Después de dos horas y media aproximadamente la comitiva regresa a la plaza y todo el pueblo despide el Estandarte con la misma fuerza que lo recibió pero con la satisfacción de haberlo tenido cerca de ellos, de haberle pedido esa gracia que alguien espera alcanzar, de haberlo acompañado un año más y de llevarse cada uno a la Virgen más cerca de su corazón. A continuación, los mayordomos invitan a todos los asistentes a degustar los coquillos y a probar los ricos caldos de la zona.





DATOS DE INTERÉS

encamisa-torrejoncillo-2015

- DENOMINACIÓN: La encamisá
- LUGAR: Torrejoncillo (Cáceres)
- FECHA: 7 de Diciembre
- AÑO DE DECLARACIÓN: 1974
- MOMENTOS MÁS INTERESANTES:

•  El encuentro de la virgen con los jinetes.

Más información | www.laencamisa.org
Escrito por / 0 Comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Post Top Ad