Post Top Ad

miércoles, 3 de febrero de 2016

LOS MEJORES CARNAVALES DE EXTREMADURA

mejores-carnavales-extremadura

El Carnaval cuenta sus orígenes desde la antigua Roma donde las celebraciones tenían como objeto festejar la llegada de la primavera. Con el paso de los siglos, las constumbres se extrepolaron y se han asociado tanto a celebraciones paganas como religiosas. Pero, desde una u otra perspectiva, es una fiesta que suponía unos días de euforia y relajación de las prohibiciones de la sociedad. Hoy día, en Extremadura es una fiesta llena de alegría con música, bailes y llena de disfraces donde niños y adultos centran su diversión. Por eso, hoy os queremos acercar los carnavales más representativos que tenemos en nuestra comunidad:

CARNAVAL DE BADAJOZ

CARTEL-CARNAVAL-BADAJOZ

Ya en el siglo XIX la capital pacense celebraba 7 bailes los días de carnaval hasta bien entrada la noche, teniendo como regla que los disfraces no se podían usar durante el día por las calles o en sitios públicos así como que el hombre se disfracese de mujer y viceversa. Actualmente el Carnaval de Badajoz está considerado el mejor de EXtremadura y uno de los tres mejores carnavales de España,siendo de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Extremadura y declarado de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España.

La música carnavalesca se oye por cualquier rincón de la ciudad pacense con una amplia participación donde miles de personas están disfrazadas, algunos de ellos verdaderas obras de arte, que viven con toda su alma estas fiestas y que a partir de las 22:00 horas es extraño ver a una persona sin estar disfrazada o con máscara en toda la ciudad en las noches del sábado al lunes donde cerca de 100.000 personas llenan el casco antiguo y Santa Marina.

carnavales de badajoz imagen

Entre los actos que se celebran durante los días de Carnaval, destaca el Concurso de Murgas llena de letras burlonas y ácidas que tendrá lugar la final el viernes día 5 de febrero a partir de las 22,00 horas en el López de Ayala. A continuación os dejamos la final de este año:


Otro de los grandes momentos es su Gran Desfile de Carnaval formado por 47 comparsas que se realiza el Domingo de Carnaval donde cerca de 5.000 personas participan en él y Badajoz sale a disfrutar de ello. Las comparsas con mayor número de componentes este año son: Los Lingotes (223), La Kochera (209), y Marabunta (164), todas foráneas. Mientras la más grande de la capital pacense será ‘El Vaivén’ con quien desfilarán 140 componentes:




Y por último, para despedir a Don Carnal, el entierro de la sardina (el Martes de Carnaval).

Más información | Carnaval de Badajoz

EL PERO PALO

cartel pero palo extremadura villanuenva de la vera

El Peropalo representa libertad, alegría vital y fuerzas genésicas de la naturaleza. Es un festejo de gran belleza cromática y musical, ejemplo permanente de la identidad de un pueblo y, también, una muestra de la frágil condición humana, que gracias a ell le ha valido que sea declarada de Interés Turístico Regional por en 1965 por el Gobierno de Extremadura.

Este carnaval tan característico se sitúa en Villanueva de la Vera (Cáceres) y sus origenes pueden ser por varios motivos aunque su origen es desconocido. Algunos hablan de un guerrillero o un cobrador de impuestos que vivía por la zona y fue ajusticiado en la localidad. También hay versiones que lo relacionan con una forma de protesta de los habitantes de Villanueva de la Vera ante los abusos de los señores de esas tierras en la alta Edad Media. Sea cual sea su procedencia, la fiesta simula un juicio popular a un "malhechor" y se ha mantenido hasta la actualidad formando parte de la tradición de esta comarca.

CARNAVALES-PEROPALO-EXTREMADURA

La figura del Peropalo es en sí un cuerpo de relleno de paja y vestido con el traje típico de la zona de La Vera y una cabeza de madera (la turra) que se conserva todos los años.

Los momentos más interesantes de esas fiestas son:

- El día de "la cabeza".
- Los paseos del Pero Palo.
- Las "judías".
- La jura de la banda.
- El ofertorio.
- La sentencia.
- El manteo y la quema.


Más infirmación | El Peropalo

CARNAVAL DEL CAMPO ARAÑUELO

CARTEL-CARNAVAL-NAVALMORAL


El Carnaval de Campo Arañuelo es otro de los acontecimientos que no deberías perderte si estás en Navalmoral de la Mata (Cáceres) durante los días en que se celebra esta fiesta. Y es que los moralos la vienen celebrado desde hace 300 años sin interrupción, incluso saltándose las prohibiciones de la dictadura. Fue declarada fiesta de Interés Turístico de Extremadura por su colorido y vistosidad, caraterísticas que se perpetúan año tras año gracias al trabajo de las peñas, que organizan los desfiles , y a las murgas, que con su crítica, picaresca e ironía, alegran las calles y elevan el espíritu de la fiesta.

imagen del carnaval de navalmoral

El pistoletazo de salida lo da la elección de las Reinas y Damas del Carnaval. Son dignos de ver los trajes de fantasía con los que se presentan las candidatas al trono. Son verdaderas obras de arte llenas de color y alegría. Pero en el Carnaval de Campo Arañuelo, todo el mundo participa, llueva, truene o relampaguee, pues grandes y pequeños viven todo el año esperando y preparando esta fiesta tan principal.

Además, si quieres conocer más a fondo su historia, puedes visitar su museo del Carnaval en Navalmoral, en el que verás expuestos los carteles que anuncian la fiesta desde 1981, fotos de carnavales desde 1926 y, por supuesto, ejemplos de muchos de los disfraces que se han lucido por las calles de la localidad a lo largo de todo este tiempo. 



Más información | Ayto. Navalmoral de la Mata
Escrito por / 1 Comentarios

1 comentario :

  1. Muchas gracias por el artículo, me ha encantado ver las murgas de badajoz.

    ResponderEliminar

Post Top Ad