Post Top Ad

sábado, 6 de mayo de 2017

WOMAD CACERES 2017

WOMAD CACERES 2017

Llega una nueva edición del WOMAD 2017 a la ciudad de Cáceres, la gran cita musical extremeña, y este jueves 11 de mayo arrancará la XXVI edición del encuentro con las artes, danzas y músicas del mundo hasta el domingo 14 de mayo para revivir de nuevo el proyecto de Peter Gabriel.

Otro ao más podrás disfrutar de numerosos conciertos al aire libre, con entrada gratuita a la mayor parte de los concierto y donde más de 30 artistas de 12 países Camerún, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Guinea-Bissau, Irlanda, Jamaica, Níger, Nigeria, Portugal y Reino Unido son las nacionalidades de Womad Caceres 2017 actuarán este fin de semana entre las piedras centenarias del casco antiguo.


womad-caceres

En 1982 el cantante británico Peter Gabriel puso en funcionamiento un ambicioso proyecto para dar a conocer la música de todo el mundo, así fue como nació WOMAD (siglas de Word of Music, Arts and Dance). Gracias a esta organización la música, las artes y las danzas de las tribus de cualquier parte del planeta se han hecho familiares en todo el mundo. El WOMAD celebra conciertos por todo el mundo y una de ellas es en Cáceres, cuya primera cita fue en el año 1992 y desde entonces se ha quedado. Tiene varias particularidades respecto a otros festivales del mundo. Una de sus máximas señas de identidad es sin duda el lugar donde se celebran los conciertos, talleres y otras actividades: al aire libre y en las diversas plazas de la Ciudad medieval y Monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.





Este evento multicultural reúne y propicia el disfrute de una gran variedad de músicas y danzas que llegan hasta nosotros desde los puntos más recónditos del planeta para que miles de personas puedan contemplar este fin de semana en Cáceres, artistas de todo el mundo en 27 artistas llegados de 15 países pertenecientes a Asia, África y Europa.


Como todos los años, la música de todo el mundo flota a lo largo de las paredes de la antigua ciudadela, un mercado de ambiente íntimo ofrece delicias culinarias internacionales y un sinnúmero de talleres infantiles y para adultos, baile, fiestas, procesión de los niños, …




GRUPO INTERESANTE DEL JUEVES 11 DE MAYO

MARA | PORTUGAL (21:30)


Nacida en el Alentejo, la cantante portuguesa ha vivido acompañada del fado desde sus días infantiles. En 2003 escribió sus primeras canciones y tomó parte en proyectos musicales de bossa nova y música popular de su país. En 2011 entró a formar parte del grupo de folk Aquí Há Baile y al año siguiente ya estaba componiendo música para cortometrajes, obras teatrales y espectáculos de danza. En

2014, gracias a su encuentro con el músico Carlos Menezes, publica su primer álbum, Folha de Rosto, que incluye un puñado de canciones originales que, a buen seguro, sonarán en WOMAD Cáceres 2017.


AKA GEORGE | REINO UNIDO (22:30)


AKA George es un multiinstrumentista, productor y compositor británico que ha sabido brillar en la escena independiente con una pro puesta única que combina los sonidos electrónicos con las melodías tradicionales. Aunque ha compuesto y producido para otros, como también para sí mismo, su fuerte es el escenario, en el que se desenvuelve con verdadera pasión. Semueve entre la vanguardia de los sonidos más contemporáneos, la tecnología y la experimentación y el desafío.


GRUPO INTERESANTE DEL VIERNES 12 DE MAYO

LA SRA. TOMASA | ESPAÑA (21:00)


La mejor salsa y la que más enriquece a la música mestiza de Barcelona es... la de La Sra. Tomasa. Una sabrosa mezcla de ritmos tropicales y latinos con la electrónica más avanzada, sin olvidar el ingrediente base: la rumba.

EARL THOMAS | EE.UU (22:00)


Cantante, compositor y productor, el estadounidense es uno de los grandes nombres de la escena blues internacional. Influido en sus inicios por el amor de sus padres al soul y el góspel, combina las influencias del blues rock británico y de nombres como Rolling Stones o Rod Stewart con la tradición norteamericana, especialmente de Chicago. El resultado es un eléctrico y poderoso directo en el que tan pronto interpreta entre susurros como ruge cual león. Ha compartido escenario, en encuentros como el Montreux Jazz Festival, con nombres como BB King, Keb Mo, Taj Mahal o Carlos Santana.

ORLANDO JULIUS WITH THE HELIOCENTRICS | NIGERIA (23:00)


Es uno de los personajes más representativos de la escena musical nigeriana. De hecho, junto a Fela Kuti y King Sunny Ade fue uno de los artífices de una de las revoluciones sonoras más intensas vividas en el siglo XX: el afrobeat, una fórmula creada a partir del jazz, el funk, el highlife y los estilos tradicionales de Nigeria. Tras unos años en Estados Unidos y de vuelta a su país de origen, el saxo alto de Orlando Julius se encontró con el grupo inglés The Heliocentrics. Fruto de esa colaboración fue el álbum Jeiyede Afro, publicado en

2014, con el que Julius rompía un silencio discográfico de varias décadas. Eso sí, este músico de leyenda, que ya ha superado los 70 años de edad, sigue siendo fiel a lo que mejor sabe hacer: afrofunk y afrobeat.

GRUPO INTERESANTE DEL SÁBADO 13 DE MAYO

SHARON SHANNON | IRLANDA (21:00)


Es una de las grandes intérpretes de música popular irlandesa, aunque ha sabido, con el tiempo, incorporar nuevas sonoridades – reggae, cajún, ritmos portugueses o franco-canadienses- que la enriquecieran. Con más de una docena de discos en solitario, en sus inicios estuvo casi dos años con The Waterboys, la banda de Mike Scott. Además de cantar, toca el acordeón –es uno de los intérpretes de este instrumento más influyentes de la música tradicional-, el violín, la flauta metálica irlandesa (whistler) y el melodeón. Su álbum de debut, Sharon Shannon (1991), sigue siendo uno de los más vendidos en la historia de la música celta.

BOMBINO | NIGERIA (23:00)


El guitarrista de Níger Omara Moctar, artísticamente conocido como Bombino, es uno de los grandes representantes de la música tuareg, de los sonidos del desierto del Sáhara. Este músico, que ha estado exiliado en Argelia, Libia o Burkina Faso, reconoce las influencias de Ali Farka Touré, Tinariwen, Jimy Hendrix o Dire Straits. Confiesa que su guitarra es más que un arma, un martillo con el que construir una casa para su gente. Agadez, Nomad o su más reciente Azel –que él mismo llama “touareggae”, porque en él mezcla trances eléctricos con los ‘riddims’ jamaicanos- son trabajos discográficos en los que refleja el abandono de su pueblo, del que ensalza su cultura milenaria y nómada.


Finalmente y como cada año, el encuentro con las artes, danzas y músicas del mundo WOMAD culminará con la gran fiesta de la procesión infantil del domingo 8 de mayo. A mediodía, los pequeños recorrerán el casco antiguo de la Ciudad Monumental exhibiendo el fruto de su trabajo en los talleres.

TALLERES 

Como ya es habitual, los talleres infantiles se desarrollarán en el Museo Casa Pedrilla y estarán a cargo de David Quintana (Argentina), María Andrada (Extremadura), Purple Moon (España) y Urban Outdoors (Brasil Reino Unido).
El motivo de este año será el carnaval ya que desde sus remotos orígenes y hasta la actualidad, el carnaval se ha convertido en una fiesta universal y popular de carácter lúdico y familiar en la que los participantes visten disfraces y máscaras. El equipo organizador tiene el honor de invitar al Rey Momo, uno de los personajes centrales de varios carnavales de América Latina, a que presida la procesión que tendrá lugar dentro del programa de los talleres infantiles. Este personaje deriva del dios griego del mismo nombre.

HORARIO:

  • Viernes  12(Horario 16:00 - 20:00h)
  • Sábado 13 (Horario11:00 - 13:00 & 16:00 - 20:00h)

FILMOTECA DE EXTREMADURA 2017 (CÁCERES)

Un año más, la Filmoteca de Extremadura se suma a la programación de WOMAD Cáceres, con un ciclo que incluye 3 proyecciones los días 11,12 y 13 de mayo:


(11/05/2017 | 20:30)

(12/05/2017 | 18:00)

(13/05/2017 | 12:00)




La APP WOMAD 2017 Cáceres pone en tu mano toda la información del festival de forma fácil, actualizada y gratis

Con la finalidad de hacer más fácil y accesible la información de las actividades de la XXVI Edición de WOMAD Cáceres, se pone en marcha la aplicación WOMAD Cáceres para dispositivos móviles. Pone al alcance de todos la información del evento de forma fácil, actualizada y gratis y ofrece los horarios de los conciertos, actividades, bandas participantes, ubicaciones, comidas del mundo y mercadillo.


IMÁGENES EDICIONES PASADAS

WOMAD CACERES 2017

WOMAD CACERES 2017

WOMAD CACERES 2017

WOMAD CACERES 2017

WOMAD CACERES 2017



WOMAD CACERES 2017

WOMAD CACERES 2017

WOMAD CACERES 2017

MAS INFORMACIÓN | WOMAD ESPAÑA
Escrito por / 2 Comentarios

2 comentarios :

  1. Como me gustaría asistir. Un saludo desde Mexico

    ResponderEliminar
  2. Con ganas de womad. Un día!!!!

    ResponderEliminar

Post Top Ad