Post Top Ad

lunes, 16 de enero de 2017

JARRAMPLAS 2017

Piornal ya está preparada para celebrar un año más el Jarramplas 2017, situado en la Sierra de Tormantos donde el misterio que habita en esas tierras se recuerda cada 19 y 20 de enero por las calles de Piornal (Cáceres).

jarramplas 2017

El Jarramplas es una de las fiestas más singulares de Extremadura (Fiesta de Interés Turístico de Extremadura desde 1993 y segundo año como Fiestas de Interés Turístico Nacional).

En la mañana del 19, víspera de San Sebastián, jarramplas, mayordomos, gente del pueblo y amigos piden ofrendas para el Santo.

A las 12.00 horas de la víspera, el Jarramplas hace su primera salida ataviado con un traje hecho de cintas de colores y con sombrero que le cubre la cabeza, completando su atuendo con un tambor que toca mientras es sometido al castigo y burla de todos sus vecinos y visitantes recibiendo la lluvia de miles de kilos de nabos sobre su cuerpo.

jarramplas 2017

Ya a la tarde, las mujeres preparan al Santo mientras el Jarramplas hace su segunda salida con igual contestación por parte de los jóvenes hasta la llegada la noche, donde se cuentan las tradicionales "Alborás ", cánticos populares cuyo origen también se pierde en el tiempo, acompañadas de los dulces típicos de estas fiestas, unas maravillosas migas extremeñas y vino de pitarra.

Se suceden carreras, gritos de entusiasmo, lanzamiento de nabos, el sonido del tamboril del Jarramplas...

A las 11.00 horas de la mañana del día 20 sale de nuevo el Jarramplas y su tambor que volverá a resonar y ser el blanco de los proyectiles.

jarramplas 2017

Por lo tanto, la fiesta termina por la tarde tras la procesión y tradicional misa de San Sebastián cuando el Jarramplas tiene su momento más duro ya que se lanzarán más de 20.000 nabos hasta que se debilite y no pueda más, siendo motivo de orgullo el mayor tiempo de permanencia.

jarramplas 2017

No se sabe cual es el origen de esta fiesta, pero lo que sí se sabe es que está llena de leyendas. Una de ellas es la luchas y el castigo que infligió Hércules a Caco, otra es las ceremonias vistas por los primeros conquistadores de América entre los indios y otra es la de un ladrón de ganado que fue pillado, sometiéndole al castigo y burlas de los vecinos tirándo vegetales.

PRESENTACIÓN JARRAMPLAS 2017


Como novedad en Jarramplas 2017, se estrenará una máscara virtual que se ubicará en el Museo y permitirá sentirse como un verdadero Jarramplas cuando recibe la lluvia de nabos, gracias a que el ayuntamiento instaló el año pasado una cámara en el interior de una de las máscaras .

REPORTAJE EN ESPAÑA DIRECTO DEL JARRAMPLAS



JARRAMPLAS INTERNACIONAL

Es una de las fiestas extremeñas más conocidas a nivel nacional y ahora a nivel mundial al ir saliendo poco a poco en medios internacionales como el diario británico Daily Mail que sacó un reportaje gráfico en el que situaba esta fiesta como una de las más extrañas de España. Este artículo afirmaba que nadie sabe con certeza el origen esta celebración y existen varias teorías, como la que afirma que el ritual se inició para escenificar un castigo a los ladrones de ganado. Sin embargo, actualmente -afirma el artículo-, la versión más extendida sería la de atacar a Jarramplas como encarnación del demonio.

También ha salido en el prestigioso TIME clasificándola entre las instantáneas más sorprendentes de 2013 donde nos hablaban del año con sus imágenes en los diversos estados de indignación, desconcierto y asombro. En 2014 llegó a tierras niponas de la mano de una televisión japonesa que asistió en directo a la celebración de la fiesta más impactante de Extremadura o en 2015 salió en la BBC donde fue imagen del día.

cartel jarramplas 2017

DATOS DE INTERÉS 

- DENOMINACIÓN: El Jarramplas
- LUGAR: Piornal (Cáceres)
- FECHA: 19 y 20 de enero
- AÑO DE DECLARACIÓN: 1993
- MOMENTOS MÁS INTERESANTES:


• En las vísperas de San Sebastián "Las Alborás".

• Las "salidas" de Jarramplas.
• La procesión de San Sebastián.

Ubicación







Más información | www.turismoextremadura.com
Escrito por / 1 Comentarios

1 comentario :

  1. Impresionante estas fiestas. Cuantos recuerdos.Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar

Post Top Ad